Miercoles, 18 de Julio de 2018

Presentación

La Universidad Francisco de Paula Santander enfrenta hoy en día grandes retos derivados de los acelerados cambios en diversos sectores, tanto en el entorno nacional como en el contexto internacional, e integra importantes esfuerzos para establecer un modelo de calidad pertinente al contexto y los desafíos de la educación superior en la sociedad del conocimiento.

Con modestia, pero con una firme convicción se propuso la Acreditación voluntaria en Alta Calidad del Programa de Administración de Empresas, una iniciativa ambiciosa, que evidencia el camino recorrido durante los últimos años, animando, incentivando y visionando la creación, el fortalecimiento y consolidación de una cultura de calidad que permita elevarla a niveles de excelencia académica.

Este camino se hace realidad paulatinamente, acompañado de grandes satisfacciones y numerosos obstáculos, elementos vitales para reflexionar con intensidad en los procesos de autoevaluación realizados sobre la responsabilidad como institución dinámica de educación, ciencia y cultura y el compromiso en la generación de conocimiento y formación de profesionales integrales.

Compromiso con la Autoevaluación

La acreditación institucional y las condicionantes para su logro sintetizan todo un programa de Direccionamiento Estratégico que involucra a todos los estamentos, instancias, unidades académicas, operativas y de administración para lograr el cumplimiento de su función social como institución pública de Educación Superior.

El Proyecto Educativo Institucional, representa la carta de navegación en desarrollo de los procesos de docencia, investigación, extensión e internacionalización; en cuanto al ser y hacer de la Universidad, en un contexto de contribución al desarrollo armónico y sostenible de la región. El Proyecto Educativo Institucional define la filosofía institucional como eje fundamental del compromiso que adquiere la Universidad en la formación de un ser humano que asuma su realización como persona, sus roles y responsabilidades sociales y una actitud, cultura investigativa y de proyección hacia la solución de los problemas de la comunidad.

En el marco de los cincuenta y cuatro años de la Universidad Francisco de Paula Santander al servicio de la sociedad, se puede afirmar que su experiencia acumulada, sus logros, su reconocimiento y su tradición han generado una interacción social productiva, expresada en servicios, convenios, acuerdos y aportes concretos para el desarrollo del departamento Norte de Santander y por ende la zona de frontera. Hoy la Universidad Francisco de Paula Santander, ha construido un espacio de credibilidad y respeto por su trayectoria académica seria y responsable en la formación del talento humano regional, por su profunda vocación de estudios de la problemática social de la región y por su permanente contribución en la búsqueda de fórmulas de crecimiento y desarrollo del Departamento de Norte de Santander.

La Universidad sigue creciendo, tanto en espacio físico como en aportes al quehacer educativo, cultural y social de la región, 42 programas que hacen parte de la oferta Institucional, contribuyen a su reconocimiento actual en el escenario global de la ciencia, la investigación, la academia, la responsabilidad social, la educación de la ciudadanía y la construcción de escenarios de paz.

Los resultados del proceso de autoevaluación, son la constancia que expide la comunidad académica, para iniciar el camino hacia la evaluación de las condiciones mínimas de calidad, en total correspondencia con lo establecido en la Ley 30 de 1992 que regula la educación superior en Colombia. Sobre este particular, el Ministerio de Educación Nacional concede el Registro Calificado por un término de siete años, al programa de Administración de Empresas, según Resolución No.4568 del 10 de agosto de 2006 y otorga la renovación de este Registro mediante Resolución 3305 del 05 de abril de 2013. Con el acuerdo 031 de abril de 1998, expedido por el Consejo Superior Universitario, y posteriormente el acuerdo 034 del 10 de junio de 2011, se actualizan los criterios para el proceso de Renovación de Licencia Interna de Funcionamiento en los programas académicos de la Universidad Francisco de Paula Santander. Al programa de Administración de Empresas le han renovado periódicamente la Licencia Interna de Funcionamiento reconociéndole las condiciones de calidad y el desarrollo de procesos internos de autoevaluación.