Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Presentación

Consecuentes con el proceso de autoevaluación institucional, a partir del año 2002, la Universidad inicia un proceso de reflexión participativa y con profundidad sobre la realidad de sí misma, hacia la construcción de una cultura de Autoevaluación en aras de la acreditación de sus programas académicos, de conformidad con los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación. Estas acciones han representado para el Programa de Administración de Empresas, la orientación de prácticas auto evaluativas hacia la construcción de escenarios que permitan una comunidad académica con mayor y competitivo conocimiento en los temas de organizaciones, medio ambiente, recursos productivos, innovación, emprendimiento, liderazgo, responsabilidad social empresarial, con la certeza que el egresado logre un mayor impacto en la sociedad.

La Universidad, diseñó y desarrolló un modelo de autoevaluación en aras de lograr la acreditación de los Programas Académicos, implementando una metodología orientada por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, en el bien entendido y sentido principio de que la acreditación no es un fin en sí misma, sino un medio para enrutarse hacia el logro de la calidad a través de acciones reales, tangibles, cuánticas y evidentes de un ostensible mejoramiento.

La metodología empleada durante el proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Administración de Empresas de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación CNA, para la acreditación de programas de pregrado y en el marco del modelo de autoevaluación institucional, constituye con toda seguridad el compromiso serio en la búsqueda permanente de la alta calidad del servicio que presta la universidad y el programa a la sociedad y el Estado.

El proceso metodológico para la autoevaluación del Programa de Administración de empresas fue revisado y renovado a partir del acompañamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira en el marco del convenio celebrado por esta última con el Ministerio de Educación Nacional para apoyar los esfuerzos de las IES comprometidas con procesos de renovación de registros calificados y acreditación de alta calidad. Este acompañamiento fortaleció el proceso que venía adelantando el Programa presentando los resultados para cada uno de los factores establecidos por el CNA. Cada uno de ellos fueron analizados a la luz de las diferentes características y aspectos establecidos, convencidos que la calidad se construye en el quehacer constante sin que se alcance nunca su máximo valor ni se extinga su razón de ser.

En desarrollo del modelo de Autoevaluación Institucional y de conformidad con los lineamientos establecidos por el CNA, se empleó la siguiente metodología: