Sabado, 21 de Octubre de 2017

Información Basica Programa Administración de Empresas

Institución: Universidad Francisco de Paula Santander
Naturaleza: Institución Pública de Educación Superior
Clase: Universidad
Personería Jurídica: Ordenanza No.46 de 1962, Departamento Norte de Santander
Dirección: Avenida Gran Colombia No.12E-96 Barrio Colsag
Ciudad: Cúcuta, Norte de Santander
Facultad: Ciencias Empresariales
Departamento Académico Responsable: Departamento de Ciencias Administrativas
Nombre del Programa: Administración de Empresas
Título que otorga: Administrador de Empresas
Área de conocimiento: Ciencias administrativas, económicas y contables
Resolución que otorga el Registro Calificado por 7 años: No. 3305 del 05 de abril de 2013 --- MEN
Código SNIES: No.13980
Duración del programa: Diez semestres en la jornada diurna y 11 semestres en la jornada nocturna
Número de créditos académicos: 166 créditos académicos
Modalidad: Presencial
Periodicidad de la admisión: Semestral
Dirección: Av. Gran Colombia No.12E-96 Colsag
Primer piso edificio Aulas Norte AN 101
Periodicidad de la admisión: Semestral
Ciudad: Cúcuta, Norte de Santander
Teléfono: 5776655 Ext. 157
Correo electrónico: admonempresas@ufps.edu.co


Marco Normativo

El ejercicio profesional en Colombia se define en el Artículo 26 de la Constitución Política: Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones....
Mediante la Ley 80 de 1980 y el Decreto Reglamentario 2723 de 1980, el Gobierno Nacional estableció en su Artículo 1, para todos los efectos legales las áreas de conocimiento:

  • Agronomía, Veterinaria y afines
  • Bellas Artes
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas
  • Economía, Administración, Contaduría y afines
  • Humanidades y Ciencias Religiosas
  • Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
  • Matemáticas y Ciencias Naturales

En la actualidad y en Colombia, al menos en lo relacionado al campo de la administración, y desde un marco general, como la Ley 30 de diciembre de 28 de 1992 (Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior), en su artículo 9 señala lo siguiente:

"Articulo 9. Los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y la filosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos también como estudios de artes liberales, entendiéndose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos.

El reconocimiento de la profesión de Administración de Empresas en Colombia, se sustenta en la Ley No. 60 de 1981 emanada del Congreso de la República de Colombia, y se dictan normas sobre su ejercicio en el país. Sus dos primeros artículos definen la Administración de Empresas y la reconocen como una profesión a nivel de educación superior universitario y de carácter científico cuyo ejercicio en el país queda autorizado y amparado por medio de esta ley. El artículo 4 de esta ley contempla la obligatoriedad de expedición de Matrícula y Tarjeta Profesional y el artículo 8 crea el Consejo Profesional de Administradores de Empresas reconociendo la profesión en el País. Los artículos posteriores legislan sobre el ejercicio de la profesión.

El Decreto 2718 de noviembre 2 de 1984, emanado de la Presidencia de la República reglamenta la Ley 60 de 1981 sobre el ejercicio de la profesión de Administración de Empresas: el campo de aplicación, los requisitos para ejercer la profesión, del consejo profesional de Administración de Empresas y demás relacionados.

En 1987 el Consejo Profesional de Administradores de Empresas, regula el ejercicio de esta profesión, adoptándose el Código de Ética, según Acuerdo 003 de julio 09 de 1987de conformidad con la Ley 61 de 1981 y su Decreto Reglamentario. El ejercicio de esta profesión no solo está encaminado a los aspectos técnicos y financieros sino que deberá cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa de la dignidad humana.

Las normas para su ejercicio permitieron establecer algunas equivalencias mediante la Ley 20 de 1988, entre la profesión de Administrador de Negocios y la profesión de Administrador de Empresas, reconocida por dicha Ley.

Mediante Resolución No.2767 de noviembre 13 de 2003 el Ministerio de Educación Nacional define las características específicas de calidad para el ofrecimiento y desarrollo de programas de formación profesional de pregrado en el área de Administración. En la definición de estas características se contó con la participación activa de la comunidad académica nacional de la respectiva área de conocimiento, logrando en su definición altos niveles de consenso y un mayor compromiso con la calidad de la Educación Superior.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Decreto 1295 de abril 20 de 2010 reglamentó el Registro calificado (Condiciones mínimas de calidad) de que trata la ley 1188 de 2008 y demás requisitos para la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.

Son los resultados de los procesos de autoevaluación, la constancia que expide la comunidad académica, para iniciar el camino hacia la evaluación de las condiciones mínimas de calidad, en total correspondencia con lo establecido en la Ley 30 de 1992 que regula la Educación Superior en Colombia, sobre este particular, el Ministerio de Educación Nacional concede renovación del Registro Calificado por un término de siete años, al programa de Administración de Empresas, según Resolución No. 3305 del 05 de 2013.

Estos elementos evidencian que el programa en Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, cumple con la normativa de ley y las condiciones mínimas de calidad requeridas para su ofrecimiento y desarrollo , consolidando una estructura que obedece a la naturaleza de la administración y a la materialización de sus políticas en actividades académicas, tecnológicas, humanísticas, culturales, recreativas, entre otras, que le han permitido a los estudiantes complementar su formación bajo distintas dimensiones, además del esfuerzo de la Universidad, por organizar y definir un currículo que guarde correspondencia con lo propuesto por el Proyecto Educativo Institucional.