El LENS Project es una iniciativa original del Programa de Administración de Empresas (PAE) de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) de la ciudad Cúcuta, Colombia, que surge como una oportunidad de revitalizar la práctica administrativa y la formación de los nuevos profesionales de la región.

La palabra LENS en inglés significa “lente” u “objetivo”, pero resulta también un acrónimo que identifica los tres ejes fundamentales de la iniciativa:

LENS hace referencia a la “visión” que se tiene sobre el liderazgo, el emprendimiento y la estrategia y que tenga el potencial de generar un cambio en los modelos de negocio y formas de administrar las empresas.

El objetivo principal del LENS es por tanto, conectar visiones para cambiar positivamente la práctica administrativa, y para ello el LENS Project se fundamenta en tres principios orientadores:

  • Interdisciplinariedad: Cualquier disciplina profesional tiene la capacidad ofrecer una visión que alimenta el pensamiento administrativo.

  • Transformación de la práctica administrativa: Las visiones interdisciplinares deben ser por sí mismas, impulsores de cambio en el gerenciamiento de empresas, procurando inspirar y afectar positivamente el liderazgo, el emprendimiento y las estrategias, para motivar empresas más eficientes, productivas, innovadoras, sostenibles social y ambientalmente.

  • Conectividad: Conectar visiones para motivar el cambio. Desde el ámbito local, donde la visión del LENS Speaker se conecta con la audiencia, y con proyección de difusión global a través de las plataformas tecnológicas y redes sociales.

El LENS Speaker es ante todo un “visionario” cuya visión, idea, iniciativa tenga ese poder transformador sobre la realidad que lo rodea y tenga la capacidad de inspirar a otros a hacer lo mismo.

Las características principales de un LENS Speaker son:

  • Visión reflexiva o en acción: Un visionario crítico del entorno que lo rodea, que rompe paradigmas, que fomenta la resolución de problemas, que conecta el presente con el futuro.

  • Poder transformador: Establece estándares de excelencia, conecta su visión particular con el entorno e inspira al desarrollo personal y profesional.

  • Contribución al sector empresarial: Motiva a un cambio positivo en los modelos de negocio y en la forma en que se administran las empresas.

Primeros LENS Speakers – Noviembre de 2015: